El Parque Forestal de Valdebebas - Bosque de los ciudadanos
15701
page-template,page-template-full_width,page-template-full_width-php,page,page-id-15701,ajax_fade,page_not_loaded,,qode-theme-ver-16.8,qode-theme-bridge,disabled_footer_bottom,wpb-js-composer js-comp-ver-5.5.2,vc_responsive
 

El Parque Forestal de Valdebebas

descripción del parque

El Parque Forestal de Valdebebas, está situado al  noreste de la ciudad, en el distrito de Hortaleza, dentro del desarrollo urbanístico llamado «Ciudad Aeroportuaria-Parque de Valdebebas».

Rodeado de grandes infraestructuras, linda al norte con el arroyo Valdebebas y con la R-2, al este con la terminal 4 del Aeropuerto de Barajas y la M-12, al sur con el barrio de Las Cárcavas y la M-11 y al Oeste con la M-40, que lo separa del barrio de Sanchinarro.
Visto desde el aire, el Parque Forestal de Valdebebas mostrará la silueta de un árbol inserto en el entramado urbano de Madrid. Su copa se despliega hacia poniente, en dirección al centro de la ciudad y sus raíces hacia levante en los límites externos del municipio.

el parque en números

416,16

Superficie (Ha)

309970

Árboles (ud)

315656

Arbustos (ud)

65560,06

Pradera natural (m2)

objetivos del diseño

Los objetivos asumidos para el diseño del Parque Forestal de Valdebebas pueden sintetizarse en los siguientes puntos:

›• Recuperar un gran espacio urbano.
›• Preservar y, en su caso restaurar, los elementos naturales.
›• Contribuir a la mejora ambiental del área metropolitana de Madrid, una representación de las principales formaciones vegetales de Madrid y de su entorno geográfico, generando un escenario adecuado para la educación ambiental.
›• Difundir entre la población la importancia ambiental de los sistemas forestales, incrementando el nivel de información sobre los mismos y sobre las actividades relacionadas con ellos.
• ›Proporcionar un espacio de alta calidad para el esparcimiento en la naturaleza, donde sea posible una amplia gama de actividades aptas para todo tipo de públicos.
• ›Proporcionar un entorno adecuado a las áreas residenciales y de servicios

el parque en números

5

Carril bici (Km)

19

Fuentes (ud)

295

Bancos (ud)

espacios del parque

Los espacios que integran el parque componen la imagen de un árbol. Confluyen sobre un tronco central orientado en dirección este-oeste, que constituye el eje principal de la composición. Cruzando este eje longitudinal se dispone otro transversal, en dirección norte-sur, sobre una divisoria principal elevada a modo de cornisa, con amplias panorámicas del parque. El cruce de ambos ejes define un ámbito central donde confluyen los caminos y se contemplan los diferentes paisajes.

Las principales zonas que integran el parque según el diseño propuesto y enumeradas aproximadamente de este a oeste son las siguientes:

 

El Río:

El bosque junto al agua. Este espacio fluvial se extiende a lo largo de la vaguada central que discurre en dirección S-N.

El Arboreto:

Los bosques isla. Se trata de un espacio distribuido en grandes plataformas planas ocupadas por cubiertas homogéneas vegetales o minerales. Sobre estas plataformas emergen, a modo de islas pequeños relieves con rodales monoespecíficos que muestran las especies forestales propias del centro de España.

La Fachada Urbana:

El bosque en la ciudad. Ocupa el reborde oriental del parque, en contacto con las áreas residenciales exteriores. Ofrece un ámbito adecuado para el paseo y el esparcimiento de los vecinos.

Las Terrazas:

El bosque cultivado. Ocupan la ladera que flanquea el Río por el oeste, incluyendo un gran espacio circular con pendientes más moderadas. Aquí se muestran paisajes abancalados donde conviven árboles domésticos y silvestres en mosaicos muy evocadores del paisaje mediterráneo.

mapa del parque

Ponemos a tu disposición un mapa con todos los accesos, áreas del parque, caminos, fuentes… y por supuesto dónde se encuentra El Bosque de los Ciudadanos.

El Monte:

Los bosques cerrados. Se trata del espacio más extenso del parque, que de algún modo confiere sentido a todo el conjunto. Está dividido en cuencas surcadas por suaves vaguadas que confluyen sobre el eje central del parque.
Se propician así escenarios más o menos cerrados para representar el mosaico de formaciones forestales propias de diferentes ámbitos geográficos (Sistema Iberico, la Alcarria, etc.), disponiendo las diferentes especies en función de la exposición, pendiente, proximidad al agua, etc, de modo que se recreen paisajes de gran diversidad y valor interpretativo. Los senderos de acceso se distribuyen siguiendo las explanadas centrales para ramificarse por las vertientes de cada cuenca posibilitando largos recorridos.

El laberinto forestal:

Los bosques perdidos. Este sector ocupa el extremo más occidental del gran eje central que articula el Parque, en una zona relativamente remota, a la que según el esquema general corresponden los paisajes de mayor naturalidad. Se trata de representar los bosques mixtos que ocupaban en el pasado los terrenos de condiciones más favorables, en áreas de pie de monte y llanuras sedimentarias

Campo abierto:

Los bosques transformados. En torno a los lóbulos que albergan los distintos paisajes forestales se dispondrán mosaicos de matorral y pastos, salpicados aquí y allá por algún árbol o rodal disperso. Representan formaciones de sustitución de los bosques colindantes. algún árbol o rodal disperso. Representan formaciones  de los bosques colindantes.

¿DÓNDE TENGO QUE PRESENTARME PARA LA ACTIVIDAD DE LA PLANTACIÓN?

El acceso para la actividad del Bosque de los Ciudadanos está entre los accesos Nº 12 y nº 14 denominado «Parque Princesa Leonor» situados en la Calle de María de Las Mercedes de Borbón.